HarrisonFordLas despedidas no suelen significar mucho en el sistema de franquicias de Hollywood. La muerte no es un final confiable para los personajes o, últimamente, incluso para los actores. La tecnología, la nostalgia y el valor a menudo inflado de las marcas y la propiedad intelectual han creado un ciclo de pesadilla de resurrección y regurgitación, cuajando lo que más amamos.
Y, sin embargo, cuando alguien como Harrison Ford dice que va a colgar el sombrero de fieltro de Indiana Jones , para bien o para mal, le crees. El productor de “Indiana Jones”, Frank Marshall, también ha dicho que no cambiarán el personaje, lo que parece más dudoso y, aunque bien intencionado, algo que no podrá garantizar. Todo lo que se necesita es un nuevo ejecutivo que exija un reinicio.
Sin embargo, no es que realmente funcione. Cualquier cinéfilo que se precie sabe la verdad: la magia de Indiana Jones pertenece por completo a Harrison Ford. Aparentemente, ni siquiera necesita necesariamente a Steven Spielberg detrás de la cámara, aunque, para ser justos, la base estaba bien sentada para que un veterano como James Mangold interviniera . Pero no hay Indy, ninguno que nos importe de todos modos, sin Ford.
De esta manera, es difícil no entrar en "Indiana Jones and the Dial of Destiny", en los cines el viernes, sin una sensación de melancolía; no es exactamente el estado mental ideal para lo que debería ser, y en su mayoría es, un divertido éxito de taquilla de verano. . Pero sin duda agrega una conmoción a todo el esfuerzo, ya sea que la película lo amerite o no.
Si tan solo no comenzara con esa molesta tecnología de eliminación del envejecimiento (lo mejor que se ha visto, pero sigue siendo inquietante), dándonos a un Indiana Jones de 45 años haciendo algunas de las acrobacias más salvajes que jamás hayamos visto, nuestra querida arqueología. intento de profesor, encima de un tren a alta velocidad para arrancar. Aparentemente, esta secuencia está ahí para presentar al MacGuffin de la película, Arquímedes Antikythera, una verdadera máquina de cálculo celestial con extraordinarias capacidades predictivas que en la película está dotada de algunos poderes de otro mundo.
Pero sabemos la verdadera razón: está ahí para permitirnos contemplar esa cara familiar y emprender una última aventura con el Indy con el que crecimos, antes de volver a la realidad con un Ford de casi 80 años (tiene 81 en julio) jugando un Indy de 70 y tantos.
Esto no es intrínsecamente triste, pero el Dr. Jones ciertamente se vuelve a presentar de la manera menos glamorosa posible: durmiendo en una silla reclinable en un triste apartamento de Nueva York, con un vaso de algo alcohólico en la mano y calzoncillos raídos en su persona. Es la depresión personificada, se retira de la universidad donde los niños apenas le prestan atención de todos modos (hace mucho tiempo que los párpados de "te amo" se han ido), distanciado de la Marion de Karen Allen y viendo cómo el mundo se vuelve loco a su alrededor.
Tendremos que verlo trabajar de nuevo hasta su yo aventurero. Afortunadamente, no se requieren montajes de entrenamiento, solo un boleto de avión, su uniforme clásico (¡todavía le queda!) y su viejo espíritu de improvisación. La engorrosa trama (el guión se atribuye a Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, David Koepp y Mangold) se esfuerza por justificar y dar sentido a la búsqueda de la Antikythera: el FBI está a la caza de ella, al igual que el científico nazi Jürgen Voller ( Mads Mikkelsen) para quien la guerra no ha terminado, y la hija (Phoebe Waller-Bridge) del difunto socio de Indy, Basil (Toby Jones), quien se volvió loco por el aparato. Es demasiado, al igual que muchas de las secuencias de acción demasiado elaboradas y de aspecto extrañamente turbio, desde el tren en 1944 hasta una secuencia de buceo en aguas profundas con anguilas asesinas. La película alcanza sus notas altas de acción cuando se apega a los clásicos táctiles,
Helena de Waller-Bridge también es un personaje enormemente divertido: una arqueóloga brillante que eligió una existencia más glamorosa, peligrosa y decididamente del mercado negro, vendiendo antigüedades robadas a los más ricos del mundo y saldándose de la deuda. Se la presenta como un comodín y gran parte de la tensión se deriva de si Indy debería confiar en ella. Es una muy buena pareja no romántica de almas viejas ingeniosas, con una generación de diferencia. Pero uno pensaría que en una película de casi dos horas y media podría haber más tiempo para uno de nuestros favoritos que regresan, como John Rhys-Davies Sallah (tiene algunos buenos momentos).
No estoy seguro de que alguien tuviera una necesidad especialmente urgente de saber qué estaba haciendo Indiana Jones últimamente, pero al menos les da a todos la oportunidad de terminar con una nota más alta que "Kingdom of the Crystal Skull". O tal vez Ford solo necesitaba un cierre con uno de sus personajes icónicos para que todos dejen de preguntarle sobre ellos.
"Indiana Jones and the Dial of Destiny" podría no ser "Raiders" o "The Last Crusade", pero es una tarifa veraniega sólida y de capa y espada y una despedida digna a uno de los castings más impecables del cine.
"Indiana Jones and the Dial of Destiny", un estreno de Walt Disney Co. en los cines el viernes, está clasificada PG-13 por la Motion Picture Association por "lenguaje, acción, secuencias de violencia, fumar". Duración: 144 minutos. dos y media estrellas de cuatro.
Definición MPA de PG-13: Se recomienda enfáticamente a los padres. Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años.
Siga a la escritora de cine de AP Lindsey Bahr en Twitter: www.twitter.com/ldbahr .
POR  LINDSEY BAHR